La Sociedad Dominicana de Gastroenterología advirtió ayer que la moringa puede tener efectos tóxicos en lo relativo al sobrecrecimiento bacteriano.
La advertencia fue hecha por el presidente de la entidad, Pascal Núñez, quien lamentó que la moringa, que se vende principalmente en las calles y avenidas, se esté utilizando de forma masiva por la población, sin que los médicos la hayan evaluado para determinar los supuestos poderes curativos que tiene la planta.
Núñez dijo que, según los análisis de especialistas, la moringa tiene sus pro y sus contras. “Lamentablemente la moringa se ha utilizado de forma rutinaria, alegre y prolongada. Los pacientes, antes de usar cualquier tipo de sustancia, deben esperar que sean evaluadas por algúnn médico, ya que todas esas sustancias que se ingieren, como la famosa moringa, pueden causar efectos hepáticos o renales”, expresó Núñez.
Advirtió que si una persona tiene algún deterioro de uno de sus órganos y comienza a ingerir plantas sin conocer sus efectos, en vez de curarse podría tener peores consecuencias, debido a que el organismo es distinto en cada persona.
“En algunas personas puede tener un cuadro clínico positivo y en otras negativo. En la medicina se ha demostrado que hay enfermedades que tienen una cura de manera espontánea y si una persona toma algo para combatirla, posiblemente le adjudique la cura a eso. Es decir, que puede ser simplemente algo mental el poder curativo que supuestamente tiene la moringa”.
Núñez ofreció sus declaraciones en una jornada de conferencias que organizó ayer la Sociedad de Gastroenterología en un hotel de esta ciudad, con el objetivo que los médicos estén actualizados acerca de los avances y desarrollo de las patologías de más frecuente aparición en el país. Es la segunda actividad de este tipo celebrada en Santiago. Se trataron temas relacionados con enfermedades crónicas del hígado, fibrosis, tumores y hepatitis C.
Las claves
1. ¿Hablará del de RD?
En relación con el salami, Núñez consideró que es un producto comestible y que está aprobado hasta por normas internacionales.
2. Sí pero...
“En la Sociedad Dominicana de Gastroenterología autorizamos su consumo, siempre y cuando las autoridades, que es el rector de las fábricas, determine cuáles empresas están haciendo salami para el consumo humano”, dijo Núñez olvidando que la calidad está por debajo de la norma establecida.
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Click AQui Para Tu Comentario