-Así como los boricuas se impusieron con el merengue en la década de los 90, los papeles se invierten y según el productor musical Víctor Waill la salsa que se está haciendo en la República Dominicana es la que está dominando el mercado internacional en estos mementos.
El también cantante explicó que al parecer los boricuas están un poco dormidos, sin dejar de reconocer que son los mejores de América haciendo este ritmo, pero que la realidad es que en Colombia, Venezuela, Nueva York y otras plazas, los salseros criollos son los preferidos.
“Dejando fuera a Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony y Víctor Manuelle puedo asegurar que en cuanto a salseros nuevos se refiere , en este momento República Dominicana está por encima de Puerto Rico, porque la salsa local, la que estamos haciendo los dominicano, es la que está vendiendo y está número uno en Colombia y Venezuela y muchas plazas más”, dijo.
Sexappeal, Alex Matos, Michel, Asdrubar, Yiyo Garante y el propio Víctor Waill, son los protagonistas de esta nueva camada de salseros criollos que ha logrado impactar con sus propuestas, lo que dice el artista, no existe en Puerto Rico en la actualidad, “y si existiera nos daríamos cuenta de inmediato”.
Víctor Waill precisó que el país está exportando cuatro ritmos en este momento, merengue, bachata, dembow y salsa, algo que no tiene ninguna otra nación, por lo que el país debe sentirse orgulloso.
Por el merengue
El productor musical también está dispuesto a darle un espaldarazo al merengue y en ese norte ya empezó a trabajar, porque entiende que esta música debe ser remozada y ya tiene un tema que hará para Rubby Pérez, con nuevos colores musicales, el cual será grabado esta misma semana.
“Me gustaría tener la suerte y empezar a trabajar merengue con el mismo entusiasmo con el que estamos haciendo salsa de la buena, logrando captar un público de 18 a 28 años y eso es lo que queremos lograr con el merengue y en ese norte es que vamos a trabajar”, dijo.
Waill afirmó que el disquero Nelson Estévez convocó a varios productores musicales a una reunión, precisamente para hablar de este tema. Allí estaban Ramón Orlando, Juan Valdez, Waill y un arreglista nuevo, del cual no recuerda el nombre.
Cada uno de ellos ofreció su opinión sobre lo que se debe hacer con el merengue para atraer a la gente joven y de ese encuentro salieron cosas buenas.
“Yo quiero que el merengue se adueñe de nuevo de la juventud, que comparta tarima en buena lid con cualquier otro ritmo y por eso estoy decidido a trabajar por este ritmo”, precisó
Víctor Waill salió con su propio grupo en 2010, luego de trabajar para otros grupos de distintos géneros musicales. Se le ocurrió formar un grupo de salsa, pero sin muchas pretensiones, hasta calar con el éxito “Soy algo fácil de olvidar”.
El cantante dice que está sorprendido de la pegada de esta canción y ahora tiene en la radio el tema “Lo voy a dividir”, de Lissette Álvarez, el cual entiende puede competir con el anterior.
Waill tiene planes de mezclar la salsa con dembow y para ello se acompañará de DJ Bollo, lo que entiende le dará más fuerza al género que interpreta, porque se enriquece de juventud.