La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizó en las ultimas horas de manera simultanea, operativos y allanamientos a nivel nacional, apresando con drogas a 192 personas vinculadas a ese ilícito negocio, sobresaliendo las acciones llevadas a cabo en distintos barrios y sectores de Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís, donde fueron arrestados destacados distribuidores de narcóticos, entre ellos, un hombre a quien se ocupó un kilo de cocaína, informó la agencia antidrogas.
En una nota emitida por la DNCD también se destacó el decomiso en Dajabón, de 6 libras de marihuana, dejadas abandonadas por un desconocido que emprendió la huida hacia territorio haitiano, al notar la presencia de los agentes antinarcóticos en el lugar de la acción.
Sobre las acciones llevadas a cabo en la Región Este del país, la DNCD comunicó que el nombrado Julio Ángel Carpio Rodríguez, de 41 años, fue detenido en posesión de un kilo de cocaína cuando los agentes hicieron un operativo en la calle Arevalo Cedeño, del sector Juan Pablo Duarte, en Higuey.
El organismo dijo que Carpio Rodríguez, al notar la presencia de la DNCD en el lugar, arrojó al suelo una mochila de color negro con la que andaba, y al ser requisada por los agentes, se encontró dentro de ella un paquete de una sustancia blanca que se presume es cocaína, con un peso de un kilogramo, no determinado aun por el laboratorio forense. En la mochila también se ocupó un pasaporte dominicano a nombre de Carpio Rodríguez.
Con relación a este caso, la DNCD hizo un allanamiento en una vivienda del sector La Malena, también en Higuey, y allí arrestó para fines de investigación al nombrado Abraham Peña Rodríguez, alias "Salomón", pariente de Julio Ángel, quien luego de ser investigado fue despachado, precisó la agencia antidrogas.
Desde la sección de la DNCD en Dajabón, se informó que los agentes decomisaron dos paquetes de marihuana con un peso total de 6 libras, durante un operativo realizado en el barrio La Bomba, en la rivera del río Masacre, droga que fue dejada abandonada dentro de una funda por un individuo desconocido, que al notar la presencia de la DNCD en el lugar, huyó hacia territorio haitiano cruzando el mencionado rió que separa ese país de la República Dominicana.
Igualmente en la provincia La Altagracia, un operativo fue realizado en la calle Gastón F. Deligne del sector San José, y allí los agentes arrestaron al vendedor de drogas Secundino Mercedes Sánchez, de 31 años, a quien se ocupó 35 porciones de cocaína. Otros apresados con drogas en Higuey son los nombrados Carlos Manuel Ramírez, Alexis Dino López, Manuel Acevedo Vargas, Martín Heredia Minaya, Claudio Belice Bautista, Cristian González, alias "El Pintor", Javier de la Rosa Aquino, Joel de Los Santos De la Rosa, Key Rodríguez Espinosa, entre otros.
Por otro lado, la DNCD llevó a cabo acciones en los sectores más vulnerables al consumo, venta y distribución de drogas de la Romana, entre ellos, Savica, Villa Verde, y La Aviación, deteniendo a los vendedores de narcóticos Jovanny Alexander Olea Álvarez, alias "Jovanito", Alejandro Santana, alias "Macheveli" y Jancarlos Berroa Sánchez, alias "Yan", atrapados en posesión de porciones de cocaína, marihuana y crack.
En tanto que en los sectores Los Filius, La Habana y La Loma, del municipio Consuelo, en San Pedro de Macorís, y en Sabana de la Mar, donde operaban puntos de venta de drogas, los agentes capturaron a Juan Ramón de Jesús Martínez, Carlos Vásquez Marcelino, Edusay Robles y un menor de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, a quienes les fueron ocupadas un total de 100 porciones de cocaína, marihuana y crack.
De la misma manera la DNCD también desmanteló puntos de drogas y apresó decenas de personas en posesión de narcóticos en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, así como en Santiago, La Vega, Bonao, San Cristóbal, Villa Altagracia, Samaná, San Juan de la Maguana, Barahona y Azua, entre otras provincias.
El organismo precisó que se ocuparon en total, además del kilo de coca y las 6 libras de marihuana, 1,036 porciones de cocaína, 544 de marihuana, 245 porciones de crack, 15 motocicletas, 3 jeepetas, 2 carros, 2 pistolas, una escopeta y las sumas de RD$35,549 pesos dominicanos y U$6,084 dólares.