Miles de plantas de bananos en el suelo y cuantiosas pérdidas económicas a los productores han dejado los ventarrones y tornados que en los últimos dÃas han afectado plantaciones en la provincia Valverde.
Alex Santana, gerente del proyecto Las Mercedes, y Victoriano Fernández, vicepresidente dela AsociaciónBananeradel mismo nombre en la comunidad de Entrada de Mao, perteneciente al distrito municipal de Amina, explicaron que solo en esa localidad, uno de estos fenómenos naturales afectó 45 fincas bananeras, derribando entre25 a30 mil plantas de guineos ya en producción.
Explicaron que los fuertes vientos, acompañados de lluvias, también provocaron daños en la empacadora o rampa de dicha asociación, asà como en algunas viviendas tanto en Entrada de Mao, como en Laguneta.
Los productores miembros dela AsociaciónBananeraLas Mercedes pidieron a las autoridades gubernamentales ir en su auxilio, ya que tienen deudas que sobrepasan los 40 millones de pesos, las cuales serán imposibles de pagar debido a los daños causados por los tornados.
Ayer viernes otro fenómeno similar provocó daños en fincas de bananos del distrito municipal Guatapanal, también en el municipio de Mao, y en esta ocasión miles de plantas de banano en las comunidades de Laguneta y Entrada de Mao fueron tiradas al suelo.