AEROPUERTO LAS AMERICAS. Otro grupo de 93 dominicanos repatrió ayer el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, luego de cumplir condenas por tráfico de drogas, falsificación de documentos, fraudes, asesinatos, robos, atracos, violaciones sexuales e incendios intencionales, entre otros hechos.
Este año, en los primeros seis meses, las autoridades estadounidenses han repatriado 1,439 ex convictos dominicanos, cifra que de acuerdo a los datos comparativos con relación al año pasado, representa un incremento de un 38 por ciento.
Los criollos, quienes fueron transportados al país en un avión fletado por las autoridades estadounidenses y escoltados por seis agentes federales, cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, San Antonio, Texas y otros lugares de Estados Unidos.
Un contingente policial y militar, autoridades de Migración, oficiales del DNI, Dirección Nacional del Control de Drogas, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) y otros organismos, recibieron en la rampa a los 93 criollos que llegaron repatriados en un avión DC-9, matrícula norteamericana.
Desde el aeropuerto de Las Américas, los criollos fueron trasladados a la sede de la Dirección General de Migración, donde son depurados, fichados y enviados a la Policía, los casos por crímenes y, a la DNCD por narcotráfico o lavado de dinero.
De acuerdo al listado obtenido por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas, 51 de los repatriados cumplieron condenas por tráfico de estupefacientes y los demás por asesinatos, asaltos, robos, falsificación de documentos, fraudes y otros hechos.
Se informó que para la próxima semana, el jueves, las autoridades norteamericanas tienen preparado otro grupo de ex convictos dominicanos para su repatriación, bajo el argumento de que tienen que limpiar las cárceles de prisioneros de distintas naciones.
Los informes dan cuenta de que en Estados Unidos existe una población de más de ocho mil dominicanos en prisión por la comisión de diferentes hechos, más del cincuenta por ciento, según los informes, vinculados al tráfico de drogas, asaltos y asesinatos.