Residente, visitante y el grupo que hay detrás de ellos, no se encasillan en ningún género, suenan a Latinoamérica, pero se identifican con las tendencias musicales que en las décadas del 60 y 70 se movían a manera de revolución en Inglaterra y Estados Unidos.
Hablamos con René Pérez Joglar, Residente.
-dice que usted es un roquero que da clases de rap ¿entonces qué es Calle 13, rap o rock?
Mi influencia musical viene de muchos géneros, es mixta. En esa canción estaba siguiendo una honda rap de la cual tengo una educación, aunque no somos eso, pero tampoco lo dije jugando. Es que por la energía que tiene el grupo podemos decir que somos como lo que fue el rock en la década del 60 y 70, con esa misma energía. Calle 13 es una mezcla a nivel conceptual de honestidad. Tocamos lo que sentimos y aprendemos diferentes ritmos y mezclamos, es algo nuevo.
-¿Qué piensa del movimiento urbano de hoy, del hip hop y el reggaetón, en el que ustedes se han visto encasillados?
Son géneros musicales, cada uno por su parte. Son diferentes propuestas y se dirigen a diferentes tipos de públicos. El reggaetón para la fiesta, aunque no necesariamente tendría que ser para eso y lo que tampoco quiere decir que Calle 13 no sea para bailar. Puedo decir que ellos tienen otras prioridades, no quiere decir que estén mal, son diferentes, por eso nosotros nos hemos alejado del reggaetón. Y aunque la gente que hace reggaetón haga una canción electrónica, les siguen llamando reguetoneros, porque representan una misma idea. Es cuestión de concepto, por eso digo que Calle 13 es rock, y no es el rock que está sonando por ahí ahora, que tira agüita, es rock bueno, es transgresor, que dice algo, que va fuerte, sin miedo”.
-Hablemos del último sencillo, ‘Muerte en Hawai’…
Esa es una canción bonita, estaba siendo irónico y jugando un poco con la idea de los hombres que exageran, que son casi mentirosos, pero se puede ver al mismo tiempo como el tipo hace todo por su pareja y al final, como es un tema en un acorde mayor y tiene ukelele, un tema para la radio, entonces nos burlamos pegándole un tiro al final. El video puede ser lo contrario, quería que contrastara lo que estás viendo con lo que estás escuchando, pusimos lo contrario a la letra y al final llega la sorpresa del delfín, porque así como descuartizan a esa pareja, así los descuartizan a ellos.
-Usted dijo hace un tiempo que iba a iniciar una carrera como solista… ¿Eso acabaría con Calle 13?
Calle 13 va para mucho tiempo, lo que pasa es que estoy escribiendo en inglés y lo quiero hacer como un reto, como rapero, y saco el rap a pasear ahí porque me gusta la rima. Es para comunicarme con la gente de otros países que no hablan español”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Click AQui Para Tu Comentario