Tras meses de largas reuniones el Gobierno dio a conocer hoy los detalles de su acuerdo definitivo con la empresa canadiense Barrick Gold, sobre los beneficios que obtendrá el Estado dominicano por la extracción de los recursos mineros de la mina de oro Pueblo Viejo, en Cotui.
En una rueda de prensa, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que se logró un aumento significativo en los montos que recibirá el Gobierno por concepto de impuestos durante la vida del proyecto, a un precio promedio del oro de mil 600 dólares la onza en donde el Estado terminará recibiendo 11 mil 615 millones de dólares.
El funcionario explicó que ese monto es equivalente al 51.3 por ciento de los beneficios durante la vida del proyecto y que en la enmienda anterior era de 37.1 por ciento.
Por otra parte, Montalvo dijo que se garantizará que en este aumento los ingresos comiencen a percibirse de forma inmediata.
“Muchos recordaran que antes del acuerdo que subscribimos el Gobierno tenía previsto recibir 377.4 millones de dólares, durante el periodo 2013-2016, de un total de ingresos proyectados en ocho millones de dólares”, apuntó.
Señaló que luego de la negociación, partiendo de un precio promedio del oro en mil 600 dólares la onza, para el periodo 2013-2016, el pueblo dominicano recibiría dos mil 200 millones dólares, equivalentes a 26.3 por ciento de los ingresos brutos de exportación. Casi seis veces más de lo previsto.
De la misma forma, se acordó el pago del impuesto de Participación de las Utilidades Netas (PUN) para que entre en vigencia este año y no en el 2019, como se estipuló en el contrato anterior.
Para que se tenga una idea más clara del significado de lo anterior, por concepto del PUN el Gobierno dominicano no recibiría nada en el periodo 2013-2016, ahora, solo por este concepto y siempre partiendo de un precio promedio del oro en mil 600 dólares la onza, para el tiempo estipulado anteriormente, recibirá mil 283 millones de dólares.
Expresó que esta modificación del contrato mejora sustancialmente la equidad distributiva porque ahora el Estado comienza a recuperar desde el primer día el valor de la mina que ha cedido para fines de explotación.
Por otra parte, la tasa de depreciación acelerada de 40 por ciento fue eliminada y sustituida por una tasa del 15 por ciento, similar a la de 14.3 por ciento que prevalece en Estados Unidos e inferior a la de 25 por ciento que se permite en proyectos mineros en Canadá.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Click AQui Para Tu Comentario