Venezuela -- Ronald Álvarez manejaba por una transitada calle cuando escuchó insistentes bocinazos de alguien que se le acercaba por atrás. Era un sonido familiar que hizo que se le acelerase el corazón, como le ocurre a todo conductor en su situación.
Los motociclistas son famosos en Caracas por su manejo zigzagueante y por tratar de pasar por espacios reducidos, llevándose a menudo los espejos de los autos, sin querer o incluso intencionalmente, si consideran que el conductor no le deja espacio para pasar, a propósito. Al correrse hacia un costado para darle lugar a la moto, Álvarez chocó contra un vehículo que se había detenido súbitamente, causándole daños a la parte delantera de su propio auto.
"Son la peor plaga que tenemos en Caracas", lamentó Álvarez. "No lo digo yo, lo dice todo el mundo".
Efectivamente, casi todos los caraqueños se quejan de la cantidad de motocicletas que transitan por las calles como langostas, llevándose luces rojas, avanzando a contramano y atropellando peatones con impunidad. Son además el medio de transporte preferido por los ladrones y los asesinos a sueldo: en el 90% de los delitos violentos de esta ciudad con un alto índice de homicidios se usan motos, según un estimado.
Los caraqueños dicen que la invasión de motos comenzó hace una década con la importación de modelos chinos que costaban pocos cientos de dólares y se acentuó en los últimos seis años.
La gasolina, que se vende a precios subsidiados por el gobierno en este país petrolero, es la más barata del mundo -más barata incluso que el agua- y cuesta centavos llenar el tanque de una moto.
En 2011 el gobierno finalmente sancionó una ley que debía ayudar a controlar los desbordes de las motocicletas, pero casi dos años después nadie hace cumplir esas normas y la gente dice que el problema está empeorando.
"Para mí el problema de los motorizados se ha convertido en un tema de salud pública", expresó Fermín Mármol García, prominente criminólogo que llegó a la conclusión de que hay motos involucradas en el 90% de los delitos violentos tras analizar datos del gobierno y de organizaciones no gubernamentales. "Ya no es un tema de delito solamente o un tema de violencia. Es un tema de salud pública".
Venezuela tiene el dudoso honor de estar tercero en la lista de países con mayor índice de muertes causadas por vehículos automotores, con 37,3 muertes por cada 100.000 habitantes, según un estudio de la Organización Mundial para la Salud publicado este año. Solo República Dominicana y Tailandia están peor.
No está claro qué porcentaje de esos accidentes involucran motos, pero la radio reporta constantemente incidentes con esos vehículos.
Pase una hora en las calles de Caracas y observará violaciones a las leyes de tránsito de todo tipo.
Pelotones de hasta 50 motos corren por las arterias. Decenas se estacionan en las aceras, bloqueando el paso de los peatones. A veces se ven cuatro miembros de una familia en una misma moto. Con frecuencia los pasajeros de las motos cargan paquetes enormes. Hace poco se vio a un motociclista con un pequeño terrier en su regazo y el animalito tenía las patitas delanteras en el volante.
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