22 jul 2012

Estudiantes atacan oficinas de UASD; Policía interviene !!

Por lo menos siete personas resultaron heridas, una jeepeta quemada, una camioneta con cristales rotos y gomas ponchadas y las puertas de la rectoría y de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) rotas es el saldo de los enfrentamientos entre los estudiantes y la seguridad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anoche.

Más de 200 policías, de las fuerzas especiales (Topos y Swat) penetraron a la universidad, por primera vez desde la década de 1970, violentando el Fuero Universitario, contemplado en los Estatutos de la Universidad. Las tropas policiales fueron comandadas por los generales Juan Jerónimo Brown Pérez, director de la Policía Preventiva, y Neivis Pérez Sánchez, director de la Policía del Distrito Nacional. Los agentes penetraron a la fuerza a la sede de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), de donde sacaron a su presidente, Ambiorix Rosario, y alrededor de 80 estudiantes que le acompañaban.

El rector, Mateo Aquino Febrillet, justificó su llamado a la Policía, levantando el Fuero Universitario. “El estatuto le da facultad al rector para pedir el auxilio de la fuerza pública cuando entiende que los bienes están en peligro y eso fue lo que yo hice. Yo no puedo renunciar a la universidad porque yo simplemente he hecho lo que tengo que hacer. No conozco estudiantes heridos, lo que conozco es que la seguridad tuvo que defenderse de los ataques de ellos”, dijo Aquino Febrillet.

Agregó que espera el reporte para que el Consejo tome la decisión.

La trifulca se inició cuando el Consejo Universitario anunció la expulsión de 8 estudiantes a los que se acusa de los daños a la vicerrectoría tres semanas atrás, cuando se anunciaron los aumentos. Los estudiantes trataron de entrar y ocupar la rectoría, donde se celebraba la reunión del Consejo y al ser impedidos por la seguridad arremetieron a pedradas y la seguridad respondió disparando armas de fuego. Los estudiantes, incluido el sacerdote Rogelio Cruz, quien dijo que estudia en la UASD, pidieron la renuncia del rector y lo acusaron de querer privatizar la academia con el aumento de 52 servicios de los estudiantes, incluidos los créditos. “La Policía tiene que entender que ellos entraron aquí violentando todo. Esto se resuelve con la renuncia del rector únicamente”, dijo el padre Rogelio Cruz.

Estudiantes y miembros de la seguridad se culpan mutuamente de los daños.

Los estudiantes fueron llevados al Departamento de Investigaciones Delictivas (Dintel). Cerca de la medianoche ya habían sido puestos en libertad alrededor de 35 de los estudiantes que habían sido depurados. Empero, denunciaron que otro grupo continuaba detenido en el Palacio de la Policía u otro destacamento que no identificaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Click AQui Para Tu Comentario