Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la DEA y la Policía Preventiva decomisaron ayer 1,500 kilos de cocaína pura, apresaron a tres hombres, y se apoderaron de una lancha rápida, perteneciente a una red colombiana que suple de droga a los remanentes de la red de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).
Con esta cantidad suman 3,600 kilos de cocaína incautados este año por agentes de la DNCD y otros organismos de seguridad del Estado.
La embarcación con los 1,500 kilos diseminados en 1,236 paquetes, zarpó de la Península de La Guajira, en la frontera colombo-venezolana y las autoridades le dieron seguimiento a través de un servicio de inteligencia que logró detenerla en el distrito municipal de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís.
Hablando en una rueda de prensa, el presidente de la DNCD identificó a los detenidos como Richard Chirino Primera, venezolano, y los colombianos Eliezer Hernández Guanita y Cruz Rafael Natera Fermín, todos bajo interrogatorio en la sede central del organismo antidrogas.
El cargamento, catalogado el más grande de este año, tiene un valor en el mercado de US$18 millones de dólares, partiendo del precio actual del kilo de cocaína pura en el mercado de los Estados Unidos que es de US$12 mil.
Con relación al cargamento, la DNCD persigue a seis dominicanos, señalados como los responsables de recibir la droga en la República Dominicana.
Esos hombres, dijo Rosado Mateo, empleaban equipos de visión nocturna y tenían una comunicación muy avanzada, los cuales fueron ocupados junto a la lancha Eduardoño, dotada de tres motores fuera de borda, la que fue trasladada a la sede de la DNCD.
La droga sería llevada a los Estados Unidos y Europa utilizando a la República Dominicana como puente. La cocaína incautada procedía de los cárteles colombianos.
Los cárteles
El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que varios cárteles colombianos suplen de droga a los miembros que quedan de la red del capo Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña). Citó entre estos al cártel del Pacífico. Explicó que en la "Operación Terremoto" que incautó los 1,500 kilos de cocaína, participó el representante de la DEA en la República Dominicana Jhon Niedzialek, el general Juan Gerónimo Brown Pérez, director de la Policía preventiva, entre otros oficiales.
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Click AQui Para Tu Comentario