12 ene 2012

Hay !! Siguen furiosos los boricuas por expresiones discriminatorias !!!

WASHINGTON – Más de una semana después, las protestas y el debate sobre la expresión de un personaje de televisión que comparó, en una comedia de la cadena ABC, el ser puertorriqueño con vender drogas ha continuado.

La corriente de la discusión entre sectores puertorriqueños puede centrarse en una pregunta: ¿Hay que insistir en que ABC se disculpe por una comedia de televisión estereotipar a los puertorriqueños como vendedores de droga o los boricuas somos demasiado sensitivos y es hora de pasar la página?

El propio actor de la serie “Work It”, el puertorriqueño Amaury Nolasco, ha indicado, en un mensaje de Twitter, que comprende la reacción al mensaje de su personaje “Angel Ortiz”, pero ha pedido recordar que el programa es simplemente una comedia.

Esta noche, sin embargo, un grupo de líderes comunitarios y activistas – reunidos en la organización “Boricuas for a Positive Image” -, realizaron una nueva protesta frente a la cadena ABC con el propósito de reclamar una disculpa pública.

“Es desafortunado que ABC haya decidido utilizar el humor para explotar estereotipos equivocados sobre los puertorriqueños”, ha indicado el presidente del condado neoyorquino de El Bronx, Rubén Díaz, hijo.

Previamente, los congresistas boricuas Nydia Velázquez y José Serrano, demócratas de Nueva York, reclamaron también que la cadena de televisión se excuse.

El comentario del personaje de “Work It” recordó las quejas que generó la quema accidental de una bandera de Puerto Rico en un episodio del programa de comedia Seinfeld en el que se hizo referencia al Desfile Puertorriqueño de Nueva York.

Ha habido, sin embargo, voces que consideran que la comunidad boricua, sobre todo la de Nueva York que ha llevado la voz cantante, debe evitar darle tanta atención a unos segundos en un programa de comedia, que, por cierto, no ha recibido buenas críticas de los expertos desde que empezó el pasado día 3.

“No es para montar una guerra, hay cosas más constructivas que se pueden hacer como reclamar representación boricua y latina en esos medios”, dijo el puertorriqueño David Lewis, consultor en Washington D.C.
Para el profesor Emilio Pantojas, sociólogo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), “Estados Unidos ha cambiado mucho, tiene un presidente negro, pero el racismo sigue siendo un componente importante de la cultura popular norteamericana”.

Pantojas considera que en Estados Unidos las comunidades puertorriqueñas históricamente no se han asimilado y que “a los americanos eso no les gusta nada”.

Para Pantojas, “mientras los indios y latinos quieren incorporarse nosotros queremos afirmar nuestras diferencias, aunque beneficiándonos de nuestra relación y ciudadanía”. “Ellos (los estadounidenses) no sólo no lo entienden sino que no les gusta. De ahí –dijo- quizá la visión negativa”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Click AQui Para Tu Comentario