Más de 200 trabajadores del Proyecto de Desarrollo Agropecuario Valle de Juancho no cobran sus salarios desde marzo, es decir hace 9 meses
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Empleados de cuatro entidades del Estado dominicano llevan varios meses trabajando sin recibir sus salarios, según denunciaron en el programa Nuria-Investigación periodística, que se difunde todos los sábados por Color Visión, canal 9, y los lunes por CDN, canal 37, a las 9 de la noche.
Según informó Nuria Piera, decenas de trabajadores de los Mercados Populares del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), no cobran sus salarios desde hace 6 meses.
La periodista Piera entrevistó por vía telefónica al gerente administrativo del programa de los Mercado Populares, Simón Bolívar Andino Maldonado, quien se rehusó a explicar las razones que estarían provocando estos retrasos.
“Mal augurio para los empleados del INESPRE que posiblemente están contando con ese dinero para preparar la cena de Nochebuena. Es una situación que ha sido recurrente este 2011, pues hace unos meses habíamos denunciado estos atrasos”, expresó Nuria Piera.
Caso de Valle de Juancho
Al igual que los empleados del INESPRE, más de 200 trabajadores del Proyecto de Desarrollo Agropecuario Valle de Juancho no cobran sus salarios desde marzo, es decir hace 9 meses.
Este proyecto, creado mediante el decreto 668-09, tenía como objetivo promover la producción agropecuaria en los municipios Enriquillo y Paraíso, de la provincia en Barahona, y Oviedo, de la provincia Pedernales. Debido a los atrasos, todas las labores se encuentran paralizadas.
“Si están contando con este dinero, es posible que los empleados de la Biblioteca Nacional no pasen un agradable periodo navideño”
Aunque no quiso hablar frente a las cámaras de Nuria-Investigación periodística, el director del organismo, Benjamín Feliz, explicó que el problema tiene su origen en que de unos 40 millones de pesos que debía recibir en todo el año, provenientes de la Cuenta Especial de la Presidencia de la República, no le han entregado ni siquiera 7 millones.
El funcionario aseguró que existe la posibilidad de que antes de fin de año reciba parte de los fondos, lo que permitiría entregar algunos de los salarios atrasados.
La Biblioteca Nacional no tiene dolientes
Si difícil es la situación de los empleados del INESPRE y del Proyecto Valle de Juancho, nada resulta el caso de los empleados de la Biblioteca Nacional, una de las principales instituciones de la Plaza de la Cultura, que en estos momentos tienen 3 meses sin cobrar.
“Esta denuncia ya la habíamos hecho anteriormente, pero a pesar de las promesas hechas en aquel momento, la institución no termina de ponerse al día. Nos comunicamos con el director de la entidad, Diómedes Núñez Polanco, quien atribuye el problema a que la Presidencia de la República se atrasa en la asignación de los fondos. Repite la misma justificación”, expresó Nuria Piera.
Explicó que Núñez Polanco no ofrece ninguna seguridad de que la crisis por la que atraviesa la Biblioteca Nacional pueda ser solucionada en el transcurso de este mes de diciembre.
“Si están contando con este dinero, es posible que los empleados de la Biblioteca Nacional no pasen un agradable periodo navideño”, dijo Nuria Piera.
Comedores Económicos
Otros empleados que denunciaron que se les adeuda dinero son los de las Cocinas Móviles de los Comedores Económicos del Estado.
En este caso no hay atraso en el pago del salario, sino en la compensación correspondiente a viáticos, ya que se trata de un servicio que requiere trasladarse constantemente de un lugar a otro, incluso a grandes distancias en el territorio nacional.
A estos empleados les debe el dinero que les corresponde por los viáticos desde hace 6 meses.
José Torres, gerente financiero Comedores Económicos, explicó: “Todos los expedientes deben ser filtrados por una unidad de la contraloría que nosotros tenemos aquí. Entonces, si el expediente tiene cualquier problema eso retrasa en lo que se gestiona o se realiza el pago, toma cierto tiempo”.
Nuria Piera resaltó que desde el 8 de diciembre el gobierno empezó a pagar el salario trece o regalía navideña a sus empleados, destinando para esos fines unos 8 mil millones de pesos.
Criticó que las cuatro entidades señaladas no puedan cumplir con el pago que corresponde a sus empleados, y se preguntó si se trata de mal manejo administrativo o de que los recursos humanos no son prioridad del Estado dominicano.
Nuria sigue consejo de Alejandrina y le aplica “memoria contra el olvido”
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Click AQui Para Tu Comentario